Buenas chic@s,
Como ya os comenté el lunes, hoy hay dos entradas en el blog, la
que corresponde a la clase del día de hoy 15/04 para completar un cuestionario
sobre números enteros (la tenéis aquí: CLASE 15/04. PINCHAD, QUE HAY UN CUESTIONARIO QUE DEBÉIS HACER HOY), y ésta en la que os voy
adelantando el trabajo de investigación de la semana próxima por si tenéis
hueco y queréis ir investigando. Os lo pongo por apartados que creo que
resultará más sencillo:
Ø CONTENIDO:
Debe contener información de cada uno de estos apartados
§ Definición: ¿Qué es la proporción aúrea?
§ Historia de la proporción aúrea
§ La proporción aúrea en las matemáticas
§ La proporción aúrea en la naturaleza
§ La proporción aúrea en el arte y en la
cultura
§ La proporción aúrea en nuestra vida
cotidiana
§ Reflexión/Conclusiones sobre lo aprendido
Ø FORMATO
§ Hay 3 opciones a elegir. Os las indico en
orden de preferencia (es decir, mientras se tengan medios es preferible
realizar una presentación a una entrega escrita en folios a mano):
•
Presentación
tipo Powerpoint, hecha bien con Powerpoint o con OpenOfficeImpress (que es
gratuito).
•
Documento
Word
•
En folios
a mano y me lo enviáis escaneado.
En esta semana
debéis comunicarme por correo que opción habéis elegido para la realización del
mismo y la justificación de dicha elección.
§ La extensión debe ir entre 8-16 páginas:
•
Primera
página: Portada. Debe contener título libre, nombre y apellidos completo y
grupo.
•
Mínimo
una hoja por cada apartado del contenido, máximo dos hojas por apartado
§ La estructura de las páginas debe ser la
siguiente:
•
Título
del apartado (puede ser modificado al que he puesto con lo que se os ocurra.
Por ejemplo, en lugar de “La proporción aúrea en las matemáticas”, poner “Un
irracional especial: el número aúreo”)
•
Varias
líneas de contenido a modo esquemático. Frases cortas que den información
relevante pero concisa. No quiero párrafos copiados de internet. Quiero
ideas escritas con vuestras palabras en frases cortas, sencillas, que resuman
lo que has investigado sobre el tema
•
Imágenes
o vídeos en relación con la temática. Es imprescindible acompañar el
contenido de las frases con alguna ilustración o video (si se hace en folios, se
puede hacer un dibujo). Lo que no se puede es incluir el video sin ninguna
frase de contenido
Ø FECHA DE ENTREGA ÚNICA: Viernes 24 de Abril, ni antes ni después. *Anotadlo en la agenda; si lo hacéis antes, lo dejáis guardado hasta el viernes
y ese día me lo enviáis. Si lo hacéis después, enviarlo igualmente, porque
aunque os penalizará el retraso tendréis más nota que si no lo entregais.
Ø SUGERENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO: Como son 7 apartados, 6 de contenido a
investigar por internet y 1 de reflexión, yo os animaría a ir buscando
información poco a poco. Os doy indicaciones para organizaros dependiendo de
cuando empecéis, aunque yo os recomiendo dentro de lo posible empezar ya para
ir poco a poco y tener margen para preguntarme dudas:
§ Si empezáis esta semana: ir buscando
información sobre un apartado cada día. No tenéis por qué estar delante del
ordenador, podéis buscar en el móvil y guardar las páginas que encontréis en
favoritos, ir guardando/descargando imágenes que os gusten, etc. Una vez
localizada la información, poneros a ello.
§ Si empezáis el lunes que viene 20/04: ir
buscando información sobre dos apartados al día e ir confeccionando las páginas
de esos apartados.
Es decir, si
empezáis ya a investigar, almacenáis la información y la semana que viene es
para la redacción y confección del trabajo. Si empezáis la semana que viene,
deberíais ir confeccionando las páginas del trabajo a la vez que lo vais
investigando.
Ø AYUDA PARA LA BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: Podéis buscar por Proporción Aúrea,
Número aúreo, Número de oro, razón aúrea, razón dorada, divina proporción.
Todos estos términos son equivalentes pero dependiendo del que utilicéis
encontraréis información relevante a una materia u otra. Por ejemplo, respecto
a las matemáticas se utiliza más el concepto de número que de proporción y
respecto al arte, más los conceptos de razón y proporción.
Ø EVALUACIÓN DEL TRABAJO: Aspectos que tendré en cuenta para evaluar el trabajo:
§ Fecha de entrega. Es decir, que se
entregue el viernes 24 de abril
§ Ajuste a lo solicitado
§ Presentación: orden y limpieza.
Originalidad: ser creativos
§ Utilización de las nuevas tecnologías en
la confección del trabajo
§ Búsqueda de información: no quedarse con
la primera información que aparece en wikipedia. Profundizar y buscar
información rigurosa, objetiva.
§ Utilización de las propias palabras para
el resumen de la información
§ Desarrollo del contenido: resumen de la
información, relevancia de la misma, originalidad de ilustraciones y videos.
§ Reflexión/Conclusiones sobre lo aprendido:
conclusiones claras e interesantes, en las que se note que has aprendido sobre
el tema.
Cualquier duda al respecto
podréis dejar un comentario en esta entrada. Aunque no los veáis porque primero
tienen que pasar por mi aprobación, os lo publicaré y contestaré sobre el
mismo.
Espero que me sorprendáis con los trabajos chic@s!!!
Buenos días Patricia, soy Isabel Rosario Casado de 1ºB, me vuelve a salir la pantalla en negro en la parte del trabajo de investigación y no me deja ver las opciones. Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminarBuenos días Isabel!
EliminarGracias por avisar! Creo que ya lo he solucionado. El problema ha sido que lo redacté en un word para poder poner las distintas viñetas y que quedara más estructurado y lo pegué en el editor del blog, sin recordar que el fondo del blog era negro; al ser la letra negra en el word por eso no se veía nada ;)
Un abrazo!
Hola seño, soy Lucía González de 1ºA. En esta clase puedo ver solo una frase, el resto de la página me aparece en negro, no sé si ete problema solo lo tengo yo o es en general. ¿Qué hay escrito?
ResponderEliminarBuenos días Lucía!
ResponderEliminarSe lo explico a Isabel en el comentario de más arriba, que fue la primera en avisarme. Gracias!!!
Un abrazo!
Hola profesora, soy Olga Dorado Román. Yo hago los test y las pruebas por tablet, pero esta prueba no me aparece y no se por que.
ResponderEliminarHola Olga,
EliminarNo sé a qué prueba te refieres. Estás entrando en el enlace: https://matessinmasticar.blogspot.com/2020/04/clase-1504-cuestionario-repaso-tema-3.html y ahí estás seleccionando el enlace de tu grupo 1ºD?
Buenas tardes seño!
ResponderEliminarNo puedo acceder al cuestionario de hoy, no sé si ha alguien más le a pasado.
Un saludo y gracias.
Buenas, no sé quién eres. Mira la respuesta que le he dado antes a Olga, a ver si estás entrando por el enlace correcto
EliminarHola, soy Candela de 1ºD lo siento por no haberme identificado antes es que lo leí después
EliminarHola Candela! Has podido entrar ya?
EliminarBuenas tardes seño!
ResponderEliminarMe ha surgido un problema y es que no puedo entrar al cuestionario de hoy, no sé si ha alguien más le ha pasado.
Un saludo y gracias.
Buenas, no sé quién eres. Mira la respuesta que le he dado antes a Olga, a ver si estás entrando por el enlace correcto
ResponderEliminarBuenos días Seño, soy Alba Barragán de 1º A, yo tampoco puedo ir al cuestionario, si pincho arriba no hace nada y si me voy al enlace que le has puesto a Olga me llega al cuestionario que hicimos el lunes, no sé si es así o es que hay algún error en el enlace.
ResponderEliminarGracias.
Buenos días Alba,
EliminarSi pinchas en el enlace que hay al principio de esta entrada, en rosa, que pone CLASE 15/04, no te lleva a la entrada del cuestionario?
Ahora sí me lleva, antes no hacía nada. Gracias.
ResponderEliminarEstupendo
Eliminar